Multimieda julio 28, 2019

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, ha mantenido un encuentro con los tenientes de alcaldes de Urbanismo y de Medio Ambiente, Juan Manuel Ordóñez y Juan Serván, y técnicos municipales de ambas delegaciones para hacerse una foto conjunta y salir al paso de la cacerolada del pasado jueves. Según el primer edil «llevamos más de un mes esquivando a Verdemar y otros colectivos y la ciudadanía nos pide una foto, aunque sea la del desayuno, así que retiramos las tazas y nos hicimos la foto en esta bonita mesa para justificar que estamos haciendo algo«.

De hecho, desde la propia Alcaldía se reconoció que «no tenemos hasta la fecha, un mes después del accidente, ni un sólo papel que indique cómo se produjo el accidente, por lo que el análisis es bastante simple: no tenemos ni idea de las causas«. No obstante, desde la Alcaldía se resaltó el hecho de que «ahora la Junta de Andalucía no la gobierna mi partido, por lo que siempre podemos echarle la culpa, y tenemos que analizar cómo. Estas reuniones son muy importantes para coordinar el discurso y saber dónde dirigir los balones que queramos echar fuera».

Por su parte el edil de Medio Ambiente, Juan Serván, insistió al Alcalde en que él «sólo lleva medio ambiente pero no sabe quién lleva la otra mitad, no me lo han explicado, seguro que le encargan a ése que haga declaraciones, yo con las fotos ya tengo bastante»

En la reunión, que duró algo más de siete minutos, se repartieron papeles por las mesas, se lucieron móviles y se probó la nueva iluminación de los despachos, obteniendo el mejor ángulo posible. Sobre el tema en cuestión llegaron a idéntica conclusión que días antes: «no tenemos información sobre las causas, la información/coordinación a la ciudadanía fue un desastre, pero tuvimos la suerte de que no explotó nada así que la gente se tragó el humo como viene siendo habitual«, según manifestaron fuentes municipales.

Por su parte el primer edil reiteró que él cumplió con su papel «dejé claro desde mis primeras declaraciones que el humo no era tóxico, tal como me dictaron las industrias afectadas, aunque no hacía falta porque ya son muchos años y me sé el guión perfectamente«.

Boix, en rueda de prensa. AI

En palabras de los técnicos, «es normal que estas cosas ocurran si tenemos en cuenta que el plan de emergencia tiene 14 años, ya ha llovido. El protocolo de emergencias establece la necesidad de una reunión con foto de personal técnico y político a los pocos días de los sucesos, pero en esta ocasión es cierto que no nos coordinamos bien y no se hizo. Sin embargo, la insistencia de Verdemar y los pesados de las cacerolas del otro día han obligado a retomar la agenda de propaganda y aquí estamos. Si siguen dando la lata igual nos tenemos que hacer más fotos la semana que viene».

Por su parte, los ediles manifestaron a la Alcaldía su preocupación por la falta de actuaciones. «Llevamos 14 años sin tocar un plan de emergencia que ha demostrado ser papel mojado, en caso de accidentes como el de Indorama no sirve de nada, así que tendremos que distraer a la ciudadanía con algún tema para que no se pregunte por qué hemos estado décadas cobrando sin hacer nuestro trabajo». Ante la preocupación municipal el primer edil fue tajante: nuestro protocolo será el de siempre: muchas reuniones, muchas fotos, y muchos dientes (Protocolo Pantoja). La población no necesita información, no necesita saber que estamos haciendo nada, sólo que nos reunimos y reunimos, aunque no salga resultado alguno de las reuniones, lo importante son las fotos.

Desde la Delegación de Propaganda Municipal se puntualizó no obstante que «estas sesiones de fotos, además de justificar que no se hable de las protestas ciudadanas, también sirven para dejar de hablar de contaminación. Que nadie piense que vamos a decir qué porquería respiraron los vecinos esos días, hay que respetar los derechos de las industrias y la ley de protección de datos contaminantes. Como gobernantes tenemos una responsabilidad con las industrias que subvencionan año tras año. Los ciudadanos llevan un mes de silencio y, salvo los pesados de Verdemar, el resto se olvidará y cambiará de tema en cuando les llegue la subida de ARCGISA«, finalizaron.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será visible. Los campos obligatorios están marcados con *